Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia de compra en nuestra web POLÍTICA DE COOKIES.

.

La alimentación viva

La alimentación viva

ADMIN ADMIN dic 30, 2018 Inicio 0Comentarios

La alimentación viva, o raw food, se ha convertido en una tendencia global en los últimos años debido a que una buena parte de la población se interesa no solo en comer saludable, sino también en aprovechar al máximo los nutrientes de los alimentos y en promover la sostenibilidad.

¿Qué es la alimentación viva?
La alimentación viva consiste en comer vegetales crudos, cultivados respetando la ecología y elaborados mediante germinado, licuado, maceración, deshidratado, etc., siempre evitando calentar los alimentos por encima de 40-45 °C ya que las altas temperaturas provocan pérdidas de nutrientes y de enzimas valiosas para la salud.
Es importante que los ingredientes de la comida viva sean ecológicos porque tienen una mayor calidad nutricional y organoléptica (sabor, aroma, color) y, además, son cultivados mediante prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.

Alimentación viva y dieta crudivegana
La dieta crudivegana es el máximo exponente de la alimentación viva. Quienes eligen esta forma de alimentarse consumen mayoritariamente (al menos un 70% de su menú diario) alimentos crudos de origen vegetal y basan su dieta en:
- frutas frescas y sus zumos naturales (sin pasteurizar)
- frutas desecadas (pasas de uva, orejones de ciruelas, tomates desecados, etc.)
- verduras y hortalizas crudas
- aceites vegetales prensados en frío (de coco, de oliva)
- frutos secos crudos (sin tostar) y semillas
- leches vegetales (elaboradas a partir de almendras, anacardos, avena, coco)
- algas
- granos germinados y brotes
- alimentos y bebidas fermentadas (kombucha, miso, kimchi)
- bebidas: agua, vino ecológico, té frío

Alimentación viva y productos de origen animal
Si bien existen personas que incorporan alimentos de origen animal (carnes de todo tipo crudas, huevos crudos y lácteos sin pasteurizar) en su alimentación viva, esto puede ser muy peligroso para la salud por los microorganismos que contienen. En estos casos, existe un riesgo elevado de contraer salmonelosis, brucelosis, síndrome urémico hemolítico (sobre todo en niños), triquinosis, entre otras enfermedades.

Importancia de los alimentos crudos en la dieta
Aunque no se lleve una dieta vegetariana o crudivegana, resulta muy favorable que los alimentos crudos representen una buena proporción del menú diario, al menos la mitad de todo lo consumido a lo largo del día.
La abundancia de ingredientes crudos en las comidas trae los siguientes beneficios para la salud:
• Mayor aprovechamiento de la vitamina C, la cual participa en la absorción del hierro, la función inmunológica y la síntesis de colágeno. La cocción destruye la vitamina C presente en los cítricos, las fresas, el tomate, el pimiento, el perejil, el brócoli, el kiwi, entre otros vegetales.
La vitamina C también es un poderoso antioxidante que retrasa el envejecimiento y bloquea los radicales libres que dañan los vasos sanguíneos, el corazón, el cerebro, los riñones, la piel, etc.
• Al incorporar más alimentos crudos, se reduce la ingesta de alimentos procesados altos en sodio, grasas trans y azúcares simples. Como resultado, existe menos riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.
• Reducción de las pérdidas de hierro durante la cocción, ya que al hervir vegetales de hoja (espinacas, acelga) y legumbres, una buena parte de este mineral deja el alimento y pasa al líquido de cocción, más aún si previamente se le ha agregado sal al agua.
• Mayor aporte de fibra alimentaria porque los vegetales crudos tienen más fibra que los cocidos. La fibra ayuda a regular la función intestinal y eleva el valor de saciedad de la dieta (sentirse satisfecho durante varias horas).
• Menos aldehídos tóxicos provenientes de grasas sobrecalentadas. Los aceites calentados a altas temperaturas sufren un deterioro de sus ácidos grasos y, como resultado, se forman aldehídos tóxicos que aumentan el riesgo de desarrollar demencia, Alzheimer y algunos tipos de cáncer.
• Logro y mantenimiento de un peso corporal saludable. Los alimentos crudos tienen un mayor porcentaje de agua y menos calorías, lo cual favorece la pérdida de peso.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*