Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia de compra en nuestra web POLÍTICA DE COOKIES.

.

Aparatos básicos en cocina cruda

Aparatos básicos en cocina cruda

ADMIN ADMIN dic 28, 2021 Inicio 0Comentarios

Aparatos básicos en cocina cruda

Batidoras de vaso de gran potencia.

Un elemento básico en la cocina en la cual vas a empezar a participar, van a ser las batidoras potentes, batidoras de vaso que sean capaces de crear una textura uniforme de cualquier mezcla. La diferencia entre tener una batidora de este tipo o cualquier otra, es que si utilizas una poco potente, cuando introduzcas un alimento, no lo va a llevar al estado líquido del todo, y por tanto la textura en boca será irregular y se podrán percibir hebras y parte de la fibra que no ha sido triturada del todo. Además has de tener en cuenta que no solo sirve para fruta, también será la herramienta con la que triturarás frutos secos, dátiles o hielo!.

Las grandes batidoras tienen un precio superior a las convencionales, pero desde nuestro punto de vista, es la herramienta básica con la que deberías de comenzar tu cocina saludable.

Estas batidoras como son muy veloces, tienen una potencia que alcanza unas 19.000rpm (270km hora llena). Existen diferentes opciones disponibles en el mercado, siendo las dos más importantes en ventas Vitamix y Blendec.

En este apartado también incluiremos la thermomix, que es capaz de trabajar como una batidora potente con resultados óptimos. El inconveniente es que al no ser transparente no podemos determinar visualmente el contenido del triturado, pero a su favor tiene que posee múltiples funciones y también cocina.

Aparatos básicos en cocina cruda

 

Licuadoras (extractoras de zumo).

Existen en el mercado diferentes opciones, pero lo más importante es que diferencies dos grupos; Por un lado las licuadoras de cuchilla (centrifugan) y las licuadoras de presión, que extraen el líquido a través de la presión de su mecanismo interno y no con cuchillas.

Las más recomendables son las de presión porque no someten al fruto al contacto con el metal, y por tanto no se oxidan tan rápidamente. La duración de la calidad del zumo, será mayor por mantener mejor sus nutrientes y además se puede almacenar ya exprimido durante días en el frigorifico.

Procesadora de alimentos.

La procesadora de alimentos facilita la velocidad en los cortes y en la consecución de texturas. Es ideal para triturar frutos secos y sobretodo para conseguir las bases de tarta a base de frutos secos y dátiles. Es más eficiente con esta función que una batidora por tener la opción de poner cuchillas más largas. Sirve para picar, realizar cortes a los vegetales, mezclar, amasar etc.

Tiene varios tipos de cuchillas inferiores para los picados y triturados y varias ruedas superiores para cortar, laminar o rallar. Es un aparato útil, pero sobretodo en la cocina profesional, ya que la mayor parte de sus funciones las podemos cubrir con otros recursos.

 

Deshidratador.

Un elemento que se utiliza en la cocina crudivegana es el deshidratador. Este aparato lo que consigue, es eliminar la parte líquida de los alimentos, trabajando a bajas temperaturas, por lo que cambia su textura pero sigue manteniendo sus enzimas y micronutrientes (sigue siendo un alimento crudo). Ideal para poder tener frutas y vegetales deshidratados y que se puedan conservar durante un largo periodo de tiempo. También para hacer panes crudos, chips, frutos secos “fritos”, pizzas, pan, etc.

El chocolate es uno de esos alimentos que tenemos que eliminar o reducir al máximo en nuestra cocina, es acidificante y estimulante, suele ir acompañado de azúcar, grasas no saludables y a veces leche.

Sin embargo, este chocolate del que hablamos no es el chocolate original, sino una versión adulterada, muy industrializada y cocinado incorrectamente.

El cacao es un fruto que en estado natural posee propiedades muy beneficiosas para el organismo, como cualquier alimento poderoso y cargado de nutrientes, hay que comerlo con moderación, pero en todo caso, deja de ser un alimento perjudicial. Posee una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales de los que nos podemos beneficiar si lo consumimos en crudo.

El cacao crudo

El cacao crudo es una de las mayores fuentes de magnesio que tenemos a nuestra disposición. El magnesio es uno de los minerales más presentes en nuestro organismo, de él depende muchas funciones en nuestro organismo; aumenta el vigor del músculo del corazón, reduce la coagulación de la sangre, baja la presión arterial, mejora la relajación mental, el sueño, ayuda a fijar el calcio en los huesos.

Como decíamos, el cacao es una gran fuente de antioxidantes. Los polifenoles y flavonoides del cacao crudo, actúan absorbiendo y neutralizando los radicales libres, causantes de la oxidación de nuestro organismo. Los antioxidantes del cacao pueden llegar a las células en menos de 30 minutos.

Partes del cacao:

Nibs de cacao crudo: Son las semillas troceadas.

Pasta de cacao: Es el resultado de prensar las semillas de cacao.

Manteca de cacao: Es el resultado de continuar el prensado de la pasta a 33-35º, separándose la proteina del cacao y obteniéndose la manteca por separado (la grasa del cacao).

Polvo de cacao: es el resultado de pulverizar la torta de cacao (el resultado de separar la manteca de cacao).

 

Ingredientes en la cocina cruda

Una de las cosas más importantes para poder cocinar buenos platos, es mantener un nivel de calidad alto en los ingredientes. Qué hagas una cocina saludable o no, dependerá de los alimentos que compras y por tanto que materias primas que tienes en tu cocina. Los ingredientes básicos en cocina crudivegana serán frutas y verduras frescas, sin embargo, hay otros ingredientes que nos van a ayudar a obtener resultados óptimos y que debes de conocer:

Trigo sarraceno Sirope de agave Azúcar de coco Xilitol

levadura nutricional semillas de lino frutos secos crudos manteca de cacao pasta de cacao cacao en polvo

Aceite de coco leche de coco hierba de trigo Algas

super alimentos Frutos secos Alga nori

Papel de arroz Rejuvelac Germinados

Brotes y germinados

 

Batidos y licuados

Como ya sabes, la base de una alimentación rica en crudos, debe de tener como platos predominantes las ensaladas, batidos y licuados, de forma que consigamos que nuestro aporte en crudos sea lo menos procesado posible y que contenga el máximo de liquido original en el propio alimento.

Los batidos son una buena forma para poder concentrar un mayor número de nutrientes en un espacio más pequeño. Me gusta denominarlos como “ensaladas liquidas”, porque en realidad no dejan de ser vegetales crudos triturados.

Aunque en lo últimos tiempos los batidos verdes se han puesto de moda y se les confiere propiedades mágicas, no deja de ser alimento crudo con hojas, no tiene nada más de particular que cualquier otro alimento crudo rico en líquido. La principal ventaja es que son fácilmente combinables con diferente ingredientes, se transporta cómodamente y además son muy hidratantes.

Es difícil hacer una concentración tan grande de nutrientes en cualquier otro formato.

Los licuados están compuestos solo por la parte líquida del vegetal sin presencia de la pulpa, esto hace que sean muy hidratantes y extremadamente sencillos de digerir ya que es totalmente liquido y los procesos digestivos se simplifican mucho. Los licuados evidentemente tienen menor presencia de nutrientes que los batidos, sin embargo, para determinadas situaciones nos resulta mucho más útil. Son buenos para procesos de desintoxicación y ayunos, para sustituir por agua o bien para acompañar tus comidas como bebida. Además como eliminamos parte del contenido de los vegetales, la teoria de la combinación de alimentos se neutraliza.

Tanto los batidos como los licuados son excelentes para completar un desayuno porque al despertar debemos hidratar al cuerpo proveyendo de líquidos cargados de nutrientes. Además son muy compatibles con super alimentos.

 

Batido de platano + hierba de trigo + azúcar de coco.

Batido de platano + maca + cacao + azúcar de coco + agua. Batido de manzana + apio + espinacas + datiles + agua.

Batido de pera + canela + leche de avena + panela. Batido de papaya + lechuga + kale + azúcar de coco.

Batido de mango + hierba de trigo.

Zumo de manzana + apio + pepino + jengibre. Zumo de pomelo + naranja + hierba de trigo.

Zumo de manzana + zanahoria + remolacha. Zumo de pepino + apio + espinacas.

Zumo de piña + apio + kale + rejuvelac.

Leave your reply

*
**Not Published
*Site url with http://
*