Veggoa Natural Food - Transformando la Salud y el Mundo a través de la Alimentación

healthy-g3d15881f4_1280

Alimentación saludable

Una alimentación saludable consiste en consumir una gran variedad de alimentos que proporcionen los nutrientes esenciales y la energía que cada individuo necesita para mantenerse sano, una persona bien alimentada tiene más oportunidades de; desarrollarse plenamente, vivir con salud, aprender a trabajar mejor y protegerse de enfermedades de cualquier tipo, entre los nutrientes existen 5 tipos llamados, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.


Nutrientes para una alimentación saludable.
Los siguientes nutrientes nos ayudarán a tener una alimentación saludable:
• Las proteínas, las proporcionan las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela y salchichas) granos como caraotas, lentejas, frijoles.
• Los carbohidratos, dan energía y calor para moverse y desarrollar cada una de las actividades del día a día, son de origen vegetal, y se encuentran en los cereales, como el trigo, el arroz, el sorgo y sus productos, los tubérculos o verduras, azúcar, la miel y el papelón.
• Las grasas, son la fuente más concentrada de energía para el cuerpo y cerebro, contribuyen en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas, además son la fuente de calorías de los niños, sin embargo los adultos deben consumirla con moderación. Dichas grasas, se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales, margarina, aguacate, aceitunas, y algunas semillas como el maní, pistachos y almendras.
• Las vitaminas, son Vitamina A, D, E, K, C, complejo B y el ácido fólico, cumplen funciones primordiales para el organismo, ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra enfermedades, se encuentran en casi todos los alimentos, específicamente en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.
• Los minerales, proporcionan funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo, reproducción del ser humano, intervienen en el crecimiento, la función muscular, entre otros, entre los principales minerales como, el calcio, el hierro, el yodo y el zinc.
• La fibra, ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol, se encuentra en los alimentos de origen vegetal como las hortalizas (zanahoria, tomate, lechuga, y pepino), las frutas (manzana, melón, manzana, patilla y naranja), los granos (arvejas, caraotas, lentejas y frijoles), las verduras (apio, ñame, yuca y batata), y cereales integrales.


Cuida tu salud, con una alimentación saludable.
Una buena alimentación asegura la integración y aprovechamiento de todos los nutrientes que se necesitan para crecer y vivir saludables, además de mejorar la calidad de vida, evidencia prevenir el desarrollo de enfermedades como; la obesidad, la diabetes, anemia, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hipertensión, osteoporosis, infecciones y algunos tipos de cáncer.


Es importante que cada uno de los seres humanos mantenga una alimentación saludable, combinada con actividades físicas, y una dieta balanceada, rica en proteínas, vitaminas y minerales, comer adecuadamente es la mejor forma de mantener y ayudar a tu cuerpo a permanecer fuerte y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *