Veggoa Natural Food - Transformando la Salud y el Mundo a través de la Alimentación

salad-gfaedf2f18_1280

Alimentación

La salud y el buen funcionamiento del organismo, depende de la nutrición y alimentación que mantengamos a lo largo de nuestra vida, a pesar de que alimentación y nutrición parecieran significar lo mismo, son conceptos totalmente diferentes.
Nos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para afuera), mientras que la nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice cada uno de los nutrientes que contienen los alimentos para realizar funciones (de la boca para adentro). Por consiguiente, los alimentos son productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica, es decir, el hambre.


Clasificación de los alimentos, según la función que cumplen los nutrientes en tu alimentación:


GRUPO: ALIMENTOS QUE LO CONFORMAN:
• Alimentos energéticos
Contienen en mayor cantidad carbohidratos y grasas. Los cereales (maíz, arroz, trigo y sorgo) granos (caraotas, frijoles y lentejas) tubérculos, también llamadas verduras (ocumo, papa y yuca) plátano, aceites, margarina, mantequilla y mayonesa.
• Alimentos reguladores
Contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales. Las frutas, (melón, patilla. Naranja y manzana) y las hortalizas (lechuga, zanahoria, repollo y tomate).
• Alimentos plásticos o reparadores
Contienen en mayor cantidad proteínas. Carnes (de res, aves, de cacería) huevos, pescado, embutidos, queso, leche y yogurt.

Una buena alimentación contiene gran variedad de alimentos
• Frutas y verduras.
• Granos integrales.
• Carne y frijoles.
• Leche y productos lácteos.
• Grasas y aceites: Grasas saturadas, Grasas mono instauradas y poliinsaturadas.


Dichos grupos pueden proporcionar todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para mantenerse fuerte y saludable, al hablar de una buena alimentación hay que tener varios aspectos en cuenta, principalmente es la que posibilita un buen desarrollo mental e intelectual en el ser humano, es decir, la que permite el procesamiento mental, el pensamiento, razonamiento, entendimiento y creación.

En un niño y/o adolescente que no cubra las necesidades básicas de una buen comer, va a poseer bajo rendimiento en el área escolar, como en el adulto en el área laboral. Por consiguiente permite el desarrollo físico, es decir, le proporciona al ser humano el desarrollo y crecimiento de su cuerpo.

Cuando predomina el mal comer, la persona está expuesta a una subalimentación, pudiendo así desnutrirse, sin embargo, no solo el mal comer conduce a ese estado, sino que también al de ser sobrealimentado, este se caracteriza por el desmedido y desequilibrado consumo de alimentos, los cuales en exceso, no son saludables.

Las personas sobrealimentadas, pueden terminar padeciendo enfermedades cardiovasculares, por el consumo excesivo de lípidos, así como también conlleva a la obesidad.
La importancia de la misma es la posibilidad de gozar de una buena y larga vida, poseer un buen estado físico y mental, para poder realizar diversas actividades sin límites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *