Veggoa Natural Food - Transformando la Salud y el Mundo a través de la Alimentación

pumpkin-g01073e523_1280

Salud ecológica ¿De qué se trata?

La salud ecológica es un concepto que busca integrar la salud física y mental de las personas con la salud del medio ambiente que les rodea. Los conceptos de planificación urbana, siembra ecológica, cría de animales ecológicos, alimentación ecológica y el desarrollo de hábitos saludables forman parte de la construcción de este maravilloso concepto.

Elementos que construyen una salud ecológica

1.   Planificación urbana

La planificación urbana es parte de la salud ecológica porque ésta afecta la salud física y mental de las personas. Las ciudades deberían ser lo más verde posible. No nada más se busca crear más plazas y zonas sembradas, también establecer un sistema de reciclaje efectivo, mayor eficiencia energética y compostaje.

2.   Siembra ecológica

En una agricultura ecológica no se permite el uso de sustancias químicas como plaguicidas fungicidas, herbicidas, y fertilizantes. Todas éstas afectan la salud de las personas que siembran, contaminan la tierra y el agua y se acumulan en los frutos y semillas de las plantas, llevando así los químicos a las mesas de todos los hogares. Sin embargo, se permite el uso de plaguicidas y control de plagas de origen natural. Así que los agricultores con certificaciones ecológicas buscan controlar las plagas con insectos, animales y sembrando plantas que controlan insectos.

Además, las tierras que se utilizan para sembrar productos ecológicos deben estar exentas de insumos químicos desde hace 2 o 3 años según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

3.   Cría de animales ecológicos

La crianza de los animales de forma ecológica ha sido otra preocupación del movimiento que promueve la salud ecológica. Por ejemplo, no debe hacerse uso indiscriminado de los antibióticos ni alimentar con piensos que contengan sustancias químicas como restos de plaguicidas y metales pesados.

4.   Alimentación ecológica

La alimentación ecológica no sólo se preocupa en la preparación de los alimentos sino que se asegura, además, por seleccionar alimentos ecológicos para preparar sus platos. Cada ingrediente de un plato ecológico debe integrar varios elementos que cumpla con la agricultura ecológica.

En los alimentos que se consumen de forma ecológica se limita el uso de aditivos, ya que está comprobado que uno de los principales causantes de una mala salud son precisamente las sales, azúcares y otros aditivos que se encuentran normalmente en los productos procesados.

5.   Crear hábitos más saludables

Los hábitos en los medios urbanos y en los hogares también forman parte del concepto de salud ecológica. Por ejemplo, buscar que se reduzcan las zonas donde se puede fumar o aumentar los impuestos de sustancias dañinas para nuestra salud como el alcohol o los cigarros son parte de este concepto. Por otro lado, promover emprendimientos que aumenten los espacios con salud ecológica es una forma de promover la salud.

En Veggoa promovemos el concepto de salud ecológica diariamente a través de nuestros platos ecológicos que puedes llevar a tu casa caliente y listos para comer, la oferta de cestas ecológicas listas para consumir y el servicios de catering ecológico el primero de Alicante, que puedes contratar para tus eventos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *