Consejos para tener una cocina ecológica
Para llevar un estilo de vida amigable con el medio ambiente es fundamental reducir la contaminación ambiental y utilizar los recursos naturales con responsabilidad. Esto no sería posible sin una cocina ecológica, la cual es mucho más que manipular y cocinar alimentos ecológicos.
¿A qué nos referimos con el concepto de “cocina ecológica”?
Si bien se venden cocinas ecológicas que consisten en artefactos que consumen muy poca electricidad o que incluso funcionan a partir de energía solar, en este artículo nos referimos a una ACTITUD en la cocina, que tiende a reducir el consumo de agua, gas y electricidad, utilizar los recursos (alimentos, agua, detergentes, envases, etc.) con responsabilidad, minimizar los desperdicios y la generación de contaminantes y, por supuesto, brindar preparaciones alimentarias de elevado valor nutricional.
Consejos para tener una cocina ecológica
Si te interesa tener una cocina ecológica y sostenible, no dejes de tener en cuenta los siguientes aspectos:
1- ALIMENTOS
Elegir alimentos ecológicos es el primer paso para reducir los contaminantes en tus comidas, en tu cocina y en el medio ambiente en general.
Una buena práctica consiste en maximizar el consumo de alimentos de temporada y de aquellos producidos en la zona de residencia, ya que de esta forma se reduce el gasto de combustible para transportar los víveres.
Por otra parte, los restos de vegetales (sobras, cáscaras, piel, semillas) pueden ser utilizados para abonar la tierra (compost) de tu jardín o huerta.
Por último, evitar o reducir consumo de carne no solo promueve una vida animal sostenible, sino que también contribuye a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
2- ELECTRICIDAD
En relación a los electrodomésticos eléctricos (anafe, placas de inducción o de radiación, horno, microondas, refrigerador, etc.), es conveniente elegir aquellos de mayor eficiencia energética, que ahorran entre el 50% y el 60% de electricidad.
La iluminación en la cocina ecológica debería ser con bombillas LED, en lugar de las convencionales.
El refrigerador debe mantenerse a 6-7°C.
3- AGUA
En relación al agua, se debe controlar que el grifo no gotee y tampoco se lo debe dejar abierto innecesariamente (por ejemplo, al fregar la vajilla sucia). El lavavajillas permite ahorrar una buena cantidad de agua.
También es posible colocar difusores o aireadores en el grifo, los cuales reducen el caudal y esto se traduce en un menor consumo de agua.
4- LIMPIEZA
Los detergentes convencionales para lavar la vajilla suelen contener compuestos químicos tóxicos o sumamente agresivos, por lo cual en la cocina ecológica es recomendable elegir aquellos completamente biodegradables y elaborados con ingredientes naturales.
5- RECICLAR Y REUTILIZAR
No solo los restos orgánicos pueden utilizarse para el compost, sino que es posible reutilizar y reciclar cartones, papeles y recipientes de plástico o vidrio. Para ello, es fundamental separar la basura en:
– ORGÁNICA
– PAPEL (incluye cartón)
– VIDRIO
– PLÁSTICOS Y ENVASES METÁLICOS
– DESECHOS
6- EVITAR LOS PLÁSTICOS
Los plásticos constituyen una de las mayores problemáticas ambientales del mundo. En la cocina ecológica debemos evitar las bolsas de plástico realizando nuestras compras con bolsas de tela o reutilizables.
Si algún comestible o producto de limpieza posee un envase de este material, al menos debemos asegurarnos de que sea un bioplástico (reciclable o biodegradable).