Veggoa Natural Food - Transformando la Salud y el Mundo a través de la Alimentación

retrato-mujer-sonriente-bolsa-frutas-verduras

Vegano

Usualmente, se suele confundir el vegetarianismo con el veganismo, pero ¿Qué es un vegano?, un vegano es una persona que practica el veganismo, es decir, que por distintas razones no consume ningún tipo de alimento de origen animal, ya sea carne, pollo, pescado, leche, queso, huevos y hasta miel. Esta práctica, aunque prohíba el uso de proteínas, si se establece una dieta vegana bien planificada, se puede reducir el riesgo de ciertas enfermedades como: la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2, la hipertensión, ciertos tipos de cáncer y la obesidad. Sin embargo, esta dieta posee la ausencia de un nutriente que solo poseen los alimentos de origen animal como lo es la vitamina B12, lo cual es importante para los seres humanos y la ausencia del mismo en el organismo puede causar ciertos trastornos neurológicos.

Una persona, puede ser vegana por distintas razones, estas pueden ser:

1. Por ética: los veganos se abstienen del consumo de productos provenientes de origen animal por respeto a los animales.

2. Por el ambiente: evitan el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente y además insostenible.

3. Dietético o nutricional: por razones de salud, se abstienen de consumir cualquier tipo de carne y productos de origen animal.

Diferencias entre vegano y vegetariano.

Aunque se parecen en ciertas características, alguna de las diferencias entre un vegano y un vegetariano son:

1. Los vegetarianos pueden consumir productos de origen animal: además de no consumir ningún tipo de carne, el vegano no incluye en su dieta ningún tipo de alimento de origen animal como huevos, productos lácteos o cualquier otro producto derivado de un animal. Sin embargo, Los vegetarianos, tienden a comer huevos y productos lácteos como la leche y la mantequilla.

2. El concepto de vegano es más claro que el de vegetariano: Se pueden encontrar vegetarianos que no comen lácteos pero comen huevos, o vegetarianos que no comen huevos o lácteos, pero llevan un cinturón de cuero. El veganismo, sin embargo, está claramente definido: no comer carne animal, no usar productos probados en animales o usar productos derivados de animales, por lo que el veganismo es más que una dieta.

3. La alimentación vegetariana tiene varios patrones: Al igual que los veganos, los vegetarianos comen una gran cantidad de frutas y verduras, hojas verdes, entre otros, pero a diferencia de los veganos, la Asociación Americana del Corazón dijo que “no hay un único patrón de alimentación vegetariana”.

4. Diferencias en la dieta: las principales diferencias entre los veganos y los vegetarianos son los huevos, los productos lácteos y la miel.

5. El veganismo va más allá de la dieta: en el caso de los vegetarianos, mayormente se trata de una dieta mientras que los veganos van más allá, trata de reconocer los derechos de los animales, no se trata sólo de alimentos.

Los veganos también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal, de esta manera, condenan algunos deportes como las corridas de toros y el uso de pieles en la confección de ropa, cartera y zapatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *